U de A

Proyecto de Regionalización en la Universidad de Antioquia






En sus inicios, la Universidad de Antioquia -U. de A.- concentró sus instalaciones y sus recursos humanos, económicos y logísticos en la ciudad de Medellín (Colombia); pero a lo largo de las últimas décadas ha madurado, enfatizando su carácter Departamental, y se ha fijado, dentro de sus propósitos fundamentales, proyectarse a las regiones del Departemento para ofrecer el servicio de la educación superior.

La U. de A. es en esencia un proyecto social de vocación regional, por lo cual la regionalización constituye una de sus metas principales. La Institución ha asumido su compromiso con las regiones, y su papel allí lo desempeña de manera articulada y concertada, bajo la óptica de la participación, la pertenencia y la pertinencia, mediante el desarrollo de sus tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión.

Para hacer efectiva su regionalización, la Universidad estableció en su estructura administrativa una unidad organizacional nombrada Dirección de Regionalización, que procede como conexión entre las unidades académicas y administrativas y las comunidades regionales, convirtiéndose en la entidad universitaria encargada de proponer políticas, orientar, motivar, promocionar y apoyar la regionalización. Además de otorgarse actividades directivas y de coordinación, la Dirección se encarga del apoyo logístico, financiero, de gestión y de asesoría, no solo en el nivel directivo de la estructura universitaria, sino además, en el nivel operativo del desarrollo de las actividades de docencia, extensión e investigación.

En cumplimiento de su meta, la Universidad ha extendido su cobertura y ofrece hoy el servicio público de la educación superior en las nueve regiones del Departamento. Actualmente, cuenta con seccionales en Urabá (Turbo), Bajo Cauca (Caucasia), Magdalena Medio (Puerto Berrío), Suroeste(Andes), y Oriente (Carmen de Viboral). Igualmente, cuenta con sedes municipales en Occidente (Santa Fe de Antioquia), Nordeste (Amalfi ySegovia) y Norte (Yarumal y Santa Rosa de Osos), así como una sede adicional en Oriente (Sonsón) que permite atender las necesidades de la comunidad de la subregión Páramo.

Antecedentes

La regionalización de la U. de A. cuenta un punto de referencia primordial en las décadas del 60 y 70, cuando la Facultad de Educación comienza programas de educación a distancia con el estreno de licenciaturas en varios municipios de Antioquia. En estas décadas se establecieron diversas estrategias que pretendían responder a las reformas educativas, a las luchas del magisterio, a las ganas de innovar metodologías pedagógicas y a la necesidad de capacitación de los docentes situados en las regiones:

Escuela Unitaria - Escuela Nueva. En 1967 la Universidad, modestamente, empezó a pensar en las regiones por medio del programa de la Facultad de Educación (usado inicialmente en el Oriente) que hoy se llama Escuela Unitaria y que en ese momento se llamó escuela nueva, cuya meta era llegar a las áreas rurales de baja densidad poblacional y conseguir la escolarización de los niños en toda la primaria. Además se planteaba convertirse en una estrategia de reflexión para la comunidad rural, pues trataba de contestar a la solución de las dificultades educativas de la zona rural del departamento.

Programa UNIDES. En la década del 70 nace en la Facultad de Educación el programa UNIDES cuya relación es una convocatoria pública nacional anunciada por el ICFES para que las Instituciones plantearan un modelo de educación superior que alcanzara a las poblaciones apartadas de las facultades de educación. Fue así como consecuencia de una investigación se estableció el programa de educación a distancia, trazándose un modelo con estrategias semipresenciales para que los estudiantes más apartados de la ciudad lograran acceder a la educación superior. Se matricularon estudiantes en Turbo y Apartadó. En el Nordeste antioqueño el trayecto comenzaba en Otú y acababa en El Bagre y durante el recorrido se atendían los estudiantes de Segovia, Zaragoza y El Bagre. Los estudiantes del Suroeste se atendían en Bolombolo (corregimiento de Venecia). En el Norte se brindaban programas en Yarumal, Cisneros, Sonsón, Caucasia, Puerto Berrío, Remedios, Granada, Caramanta, Fredonia, Támesis, Santa Fe de Antioquia. En total 20 localidades sirvieron de espacio para experimentar el modelo de educación a distancia.

Centros Administrativos de Servicios Regionales -CASE-. En el año de 1981 se crearon los CASE, que obedecían a una estrategia de planificación departamental y buscaban el progreso de las regiones. Para relacionar la propuesta del gobierno Departamental y de la Universidad se estableció el Centro de Educación a Distancia -EDI-, se concretaron los Centros Zonales y se dio un cambio de un programa de carácter experimental a uno de capacitación de maestros en labores. Las asesorías se daban en 18 Centros zonales: Fredonia, Támesis, Andes, Cisneros, Sonsón, Yarumal, Santa Fe de Antioquia, Frontino, Caucasia, Apartadó, Turbo, Segovia, Zaragoza, Puerto Berrío, Medellín, Puerto Triunfo y Puerto Boyacá, donde se atendían los estudiantes del Magdalena Medio santandereano y boyacense.

Fundaciones Universitarias. Consecutivamente en la década de los noventa, las dependencias académicas concretaron salir de la ciudad y, en convenio con las Fundaciones Universitarias, brindaron algunos programas en las regiones facilitando la apertura universitaria y un concepto más cercano a la Regionalización. Se establecieron las Fundaciones Universitarias del Norte en Yarumal; del Oriente en la Ceja; de Urabá en Turbo y la de Suroeste en Andes. En ese tiempo, la Facultad de Química Farmacéutica brindó los programas de Tecnología de Alimentos y de Tecnología en Regencia de Farmacia.

Apertura de sedes y seccionales

La Universidad paso de ser una institución de carácter local a un proyecto educativo regional, y en 1995 institucionalizó el Programa de Regionalización, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión, con la intención de definir ese principio rector bajo una camino preciso: llevar la Universidad a las regiones con sus actividades de docencia, investigación y extensión. Se escogieron, entonces, las regiones de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente y Suroeste antioqueños y se estableció en ellas un municipio sede que alojaría la institución para atender las necesidades y exigencias académicas de las actividades programadas. En diciembre del año 2000 estas sedes fueron reconocidas como Seccionales por el Ministerio de Educación Nacional y cuentan en la actualidad con el concerniente registro del ICFES.

El incremento y la complejidad de la Regionalización, llevó a los encargados del programa a diseñar y presentar al Consejo Académico y al Consejo Superior una propuesta para establecer la estructura orgánica para la regionalización de la Universidad de Antioquia, la cual, mediante el Acuerdo Superior Nº 156 del 18 de febrero de 1999 fue aprobada.

Durante diez años la Institución ha consolidado su presencia en las regiones donde cuenta con seccionales, y ha avanzado con sus pobladores, por medio del Instituto de Estudios Regionales -Iner-, investigaciones y varias estrategias que han permitido entender en profundidad los entornos locales, para lograr así, diseñar el Plan Estratégico de Regionalización de la Universidad, un instrumento que fue entregado en 2002 a la comunidad académica para encaminar las acciones institucionales y señalar la ruta para la construcción de la presencia de la institución en las regiones.

En el año 2004 luego de numerosas evaluaciones, la Universidad, consideró que era necesario y oportuno adelantar los trámites para extender la presencia de la institución a las regiones que aun faltan. Se comenzó así un proceso de apertura de sedes para servir a las comunidades de Occidente, Norte y Nordeste, de modo que la Universidad pueda contar con presencia en las nueve regiones del Departamento.

En la actualidad la Universidad cuenta con cinco seccionales que prestan servicio a las comunidades de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente y Suroeste antioqueños, y siete sedes municipales en Occidente, Norte y Nordeste.

Seccional Urabá

Urabá, una de las zonas más estratégicas de Colombia, fue elegida como la primera región del departamento en contar con una sede de la Universidad de Antioquia. La Institución se instauró en el municipio de Turbo en las instalaciones donde estuvo el Instituto Popular Comunitario -IPC-, concedidas a la Universidad de Antioquia a través de un contrato interadministrativo de transferencia gratuita e irrevocable por la Red de Solidaridad Social.

La Universidad comenzó actividades a comienzos de 1996, en medio del aumento de la confrontación armada de los diferentes actores que combatían por poseer y dominar el territorio. A su arribo a Urabá, la Universidad afrontó la deficiente calidad académica de los egresados de bachillerato que se manifestó en los bajos puntajes conseguidos por los aspirantes en el examen de admisión, causa principal de los bajos índices de estudiantes matriculados en los programas brindados en esta primera etapa.

A principios de 2008, la Asociación de Bananeros de Colombia -AUGURA-, junto con otros accionistas del proyecto Hotel Los Cunas S.A., convencidos por la gran labor emprendida por la Universidad de Antioquia durante más de 10 años de presencia en Urabá, donaron a la Institución un lote de 4.5 hectáreas para la construcción de una ciudadela universitaria en el municipio de Apartadó, lo cual permitirá fortalecer la presencia de la Universidad en la región.

Actualmente la seccional se ha convertido no sólo en un centro académico, sino en un punto de encuentro de la comunidad, pues en sus instalaciones se desarrollan diferentes programas de interés local y regional.

CIBERGRAFÍA

WAPEDIA (s/a). De: http://wapedia.mobi/es/Regionalización_de_la_Universidad_de_Antioquia. Fecha de consulta: 21 de agosto de 2010.