“En general, se trata de lograr que los esfuerzos de desarrollo por parte del Estado y la sociedad civil colombiana tengan mecanismos explícitos para dar oportunidades preferentes a los pobres. El punto clave es ayudar a los pobres a construir y proteger sus propios activos, en términos de acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda, a la educación y al crédito; así como desarrollando mecanismos e instituciones que protejan el capital humano y los activos físicos acumulados por los hogares. Se promoverá el crecimiento de los sectores en los cuales los pobres obtienen trabajo y bienes de consumo, como es el caso de la producción de alimentos y de algunos bienes de consumo básico, a través de cadenas productivas para productos agropecuarios como caucho, algodón-textiles, palma de aceite, maíz soya,yuca industrial, forestal productivo, cacao, hortofruticultura y silvopastoril.
El componente principal para la reducción de la pobreza es el reconocimiento de que la forma más eficiente de prevenir, enfrentar y superar los choques que afectan las condiciones de vida de los ciudadanos es el Manejo Social del Riesgo. En Colombia se concreta en la definición y operación del Sistema de la Protección Social que dirigen, por una parte, el Ministerio de la Protección Social, en las áreas de seguridad social (salud, pensiones, riesgos profesionales), formación laboral y empleabilidad, y asistencia social a la familia; y por otra parte, la Presidencia de la República en el manejo de los programas de Asistencia Social a través de la Red de Apoyo Social (RAS). No obstante, el componente de Educación, a cargo del Ministerio de Educación Nacional, es de igual forma un elemento clave dentro del Manejo Social del Riesgo.” (TURBO (s/a).
De: http://www.turbo-antioquia.gov.co/odm.shtml?apc=m1d1--&x=2624798. Fecha de consulta: 14 de agosto de 2010) En este video se evidencian programas que son llevados a cabo en las diferentes regiones de Colombia con el fin de combatir el hambre que se vive en diversas poblaciones a causa de la situación de pobreza y además por la violencia generalmente en zonas rurales del país, en este sentido nos muestran que la pobreza y el hambre son dos asuntos que van de la mano y su erradicación se ha convertido en un reto para los gobiernos dado a que cada vez aumenta el número de personas que padecen el hambre en su diario vivir, es así como lo indican las tazas al dar a conocer que el 10 % de la población de Colombia está subnutrida, pero a pesar de esta dificultad existen organizaciones actualmente como la FAO que se han encargado de aplicar propuestas para que las familias Colombianas persistan en la lucha contra el hambre y a la vez aumenten sus ingresos económicos, una muestra de ello son familias que trabajan la agricultura y con sus cultivos se alimentan de ellos y los venden por medio de las huertas caseras, en este sentido en Antioquia se ejecuta la propuesta “Seguridad alimentaria y buenas prácticas agrícolas”, por su parte en el Chocó específicamente en Quibdó se encuentra la unidad de coordinación de rehabilitación en donde se trabaja con parcelas de cultivo como hortalizas, arroz, maíz entre otros y se ven favorecidos entre 90 y 100 familias, por otro lugar en la Guajira se implementa el fortalecimiento a la seguridad alimentaria y nutricional mediante unidades de atención integral a niños desnutridos y en general a todo caso de desnutrición, en Neiva /Huila se trabaja en pro de la recuperación de la cuenca del río las ceibas donde se hace la preparación de abono orgánico y al mismo tiempo se preocupan por la protección de las cuencas, y en Popayán/Cauca se labora por la adaptación al cambio en el macizo colombiano por medio de prácticas del campo para q el cambio climático no los afecte tanto y se tenga un mejor aprovechamiento del agua para los cultivos, todos estos son proyectos de la FAO y que han sido financiados por entidades como MANA, Acción Social y Antioquia para todos Manos a la Obra.
Es importante pues destacar los aportes de organizaciones como la FAO que se han preocupado por problemáticas que afectan la población Colombiana como lo es el hambre por esto te sugerimos que te des la oportunidad de conocer sobre esta. “La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al prestar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO ayuda países en desarrollo y países en transición modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras y asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO brinda especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70% de la población mundial” (FAO. Boletín Nº (2005)
De: http://www.fao.org.co/documentospdf/boletin_fao_001.pdf. Fecha de Consulta: 14 de Agosto de 2010